Extrusión

Extrusión

Qué es?

Es un proceso de transformación caliente de cilindros de aleación de aluminio (tochos) en perfiles, a través de su compresión contra una herramienta, llamada matriz, que le dará la forma deseada.

Aleaciones para Extrusión

Las aleaciones de aluminio utilizadas generalmente para la extrusión de perfiles para arquitectura son de la clase 6000 que, teniendo una alta aptitud para el trabajo en caliente son tratables térmicamente y ofrecen una buena resistencia a la corrosión, revelando un buen compromiso entre resistencia y ductilidad.

Extrusión – Ciclo de Producción

El tocho eres precalientado a 460ºC y después cortado en función una función de la cantidad del perfil extruido.

La prensa de extrusión recibe de un lado el tocho y en el lado opuesto la matriz, que también se precalienta para evitar choques térmicos.

El tocho es presionado contra la matriz a través de un pistón, saliendo de la prensa el perfil, cuya forma final esta inscrita en la matriz.

Fans puestas a la salida de la prensa y sobre una pista con cerca de 100 metros enfrían el perfil, siendo su extremidad atrapada por un alicate, el puller, que lo arrastra hasta final de la pista.

Después el perfil va al banco de estirado, donde es fijo en los extremos por dos garras y estirado para alinemiento de cualquier torcedura, y luego al corte conforme las dimensiones solicitadas por el cliente.

Se sigue la maturación, donde, en un horno de envejecimiento artificial, los perfiles se mantienen durante 6 horas a 185ºC para reforzar sus propiedades mecánicas.